IUGR
Carreras de Grado
Licenciatura en Actividad FÍsica. 4 AÑos.
Frente al gran desarrollo de la educación física, del entrenamiento deportivo y las ciencias aplicadas al mismo, resulta de gran importancia cobrar conciencia del impacto social que tiene para los individuos la práctica de un deporte, ya sea a nivel formativo o competitivo. A los efectos de dar respuesta a dicha demanda se necesita de un profesional altamente calificado que puede responder eficientemente e interactuar satisfactoriamente con los distintos actores que forman parte de este proceso. La carrera de Licenciatura en Actividad Física, de 4 años de duración, surge como un proyecto innovador desde un enfoque interdisciplinario proporcionando al futuro profesional los conocimientos necesarios para atender, analizar, investigar y aplicar los principios científicos implícitos del movimiento humano y su importancia en el contexto socio-económico, político y cultural de nuestra sociedad.
Perfil Profesional
El Licenciado en Actividad Física se distingue por:
- Su capacidad para planificar, organizar y conducir planes, programas y proyectos de actividades físicas y deportes, en los ámbitos públicos y privados.
- Su sensibilidad social para convertirse en factor de cambio y mejora de la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad, a través de actividades físicas y deportivas.
- Su formación como investigador en equipos multidisciplinarios.
Inserción Laboral
Esta carrera jerarquiza las posibilidades de inserción laboral de sus graduados. Ya sea que quieran dedicarse a la docencia, la investigación o la gestión, el Licenciado en Actividad Física podrá desempeñarse laboralmente en: clubes, gimnasios, ámbitos escolares, ámbitos de educación formal y no formal, ámbito del rendimiento deportivo y en la gestión de ámbitos, niveles e instituciones del campo de la Actividad Física.
Licenciatura en Kinesiología y FisiatrÍa. 5 AÑos.
El objeto de la práctica profesional del Licenciado en Kinesiología y Fisiatría está relacionado con el campo de la Rehabilitación y el Movimiento. La nueva concepción de rehabilitación tiene como meta la restauración de todas las capacidades de las personas poniendo énfasis en la participación, la autodeterminación y la igualdad de oportunidades. En este sentido, la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, de 5 años de duración, tiene por objeto formar graduados universitarios con un profundo conocimiento de las Ciencias Básicas (Biofísica, Bioquímica, Anatomía, Histología, Fisiología, entre otras), de las Ciencias de la Rehabilitación (Técnicas Kinésicas, Fisioterapia, Psicomotricidad, etc.), y de las Ciencias Sociales (Sociología, Psicología General, Epistemología, Introducción a la Metodología de la Investigación, etc.) para intervenir en la prevención y el tratamiento de los distintos procesos de salud – enfermedad.
Perfil Profesional
El Licenciado en Kinesiología y Fisiatría estará en condiciones, a partir de los conocimientos y experticias adquiridos, de intervenir en todas las actividades profesionales y/o científicas vinculadas con los procesos de restauración de las capacidades de las personas, en cualquiera de sus etapas. Independientemente de las prácticas o procedimientos, tendrá como fin actuar directa o indirectamente sobre el tratamiento, rehabilitación, prevención e integración, para lograr una inserción completa de la persona en la sociedad.

Este profesional se distingue por:
Su capacidad para aplicar agentes físicos con la finalidad de rehabilitar, reeducar, readaptar y recuperar el estado de salud integral de las personas.
Su capacidad para aplicar de agentes kinefilácticos con finalidad preventiva, curativa, e higiénica.
Su experticia para integrar Equipos de Salud destinados a la elaboración de programas de rehabilitación de las personas.
Su actuación en la planificación y organización de Servicios de Salud y/o instituciones asistenciales, oficiales o privadas, dedicadas a la rehabilitación, kinesiología y fisioterapia.
Su formación como investigador en equipos multidisciplinarios.
Inserción Laboral
El Licenciado en Kinesiología y Fisiatría podrá desempeñarse laboralmente en las áreas de: Ortopedia y Traumatología, Reumatología, Pediatría, Cirugía General, Cardiología, Deportología, Neurología y todas las especialidades médico quirúrgicas, tanto en el ámbito público como en el privado. Asimismo, podrá insertarse en actividades de gestión institucional así como en equipos de investigación multidisciplinares.
Licenciatura en Ortesis y PrÓtesis. 4 AÑos.
La Licenciatura en Ortesis y Prótesis persigue formar profesionales conscientes de las necesidades particulares de la población con discapacidad, en materia de diseño, fabricación, ajuste y montaje de dispositivos ortoprotésicos. Tomando en consideración al equipamiento necesario para ayudar a lograr la rehabilitación física como primer objetivo, y consecuentemente, colaborar en la plena integración de la persona con discapacidad interviniendo en el ambiente inmediato.

El trabajo se estructura en tres etapas:
Diseño:Posterior a la evaluación del paciente y en base a sus características fisiológicas, comienza la instancia de diseño del equipamiento que el paciente necesite. En esta etapa se definen los lineamientos de confección, materiales y tecnología aplicada.

Confección:Una vez que se optó por el diseño adecuado, comienza el proceso de elaboración del elemento ortopédico en el Laboratorio, que está regido por las características del paciente evaluadas previamente.

Adaptación:En esta instancia el Licenciado evalúa el funcionamiento del dispositivo ortopédico y acompaña al paciente en la incorporación del equipamiento a su vida cotidiana. El tratamiento continúa en forma conjunta con el Kinesiólogo, el Terapista Ocupacional y demás integrantes del Equipo de Rehabilitación.
Perfil Profesional
El Licenciado en Ortesis y Prótesis trabaja con personas que sufren alguna patología o malestar motriz y su formación está directamente relacionada con otras profesiones de las ciencias de la rehabilitación. El Ortesista protesista incorporaría su mirada particular sobre las problemáticas de la discapacidad en el Equipo Interdisciplinario de Salud junto a médicos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales y psicólogos, haciendo su aporte en materia de confección y aplicación de elementos terapéuticos que devuelvan al paciente la posibilidad de movimientos y funciones perdidas. Estos profesionales diseñan, elaboran y colocan ortesis (como férulas, corsés, valvas y sillas de ruedas) y prótesis (elementos que reemplazan segmentos perdidos del cuerpo).
Inserción Laboral
El Licenciado en Ortesis y prótesis podrá desempeñarse profesionalmente en diferentes áreas que requieran el abordaje ortoprotésico, como Traumatológica, Neuromuscular, Músculo Esquelética, Reumatológica, Deportológica, entre otras, así como también en actividades relacionadas a la planificación y organización de servicios de salud generales y/o servicios ortoprotésicos especiales, tanto en el ámbito público como en el privado. Estos profesionales son capacitados para la utilización de nuevas tecnologías y materiales, así como para el desarrollo de normas de diseño y realización de los nuevos productos ortopédicos. Se logran habilidades fundamentales para la confección de elementos ortopédicos, claves para desempeñarse en los equipos de rehabilitación de las personas con discapacidades físicas.
Licenciatura en PsicopedagogÍa. 5 AÑos.
La Psicopedagogía da cuenta de los aspectos estructurales y funcionales que intervienen en el proceso de aprendizaje y en sus posibles fracturas. La intervención profesional del Psicopedagogo se centrará entonces en la promoción de formas operativas de aprendizaje, en todas las instancias del desarrollo de las personas, en la prevención, en el diagnóstico y en el tratamiento de sus problemas.
Perfil Profesional
El Licenciado en Psicopedagogía interviene en todas las actividades profesionales, académicas y/o científicas vinculadas con los procesos de aprendizaje, desde la niñez hasta la tercera edad. En concordancia con la complejidad de la intervención, el Plan de Estudios define un eje transversal de capacitación práctica, de alto compromiso social, como así también una sólida formación en actividades relacionadas con la investigación científica. El Licenciado en Psicopedagogía trabaja interdisciplinariamente en prevención, diagnóstico y tratamiento, en instituciones públicas y privadas del ámbito de la salud, social y comunitario, educacional, laboral y forense.
Inserción Laboral
Dispone de un amplio campo de inserción laboral, formando parte de equipos interdisciplinarios en instituciones de educación formal y no formal, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior; incluyendo Necesidades Educativas Especiales orientadas a la integración social y productiva de las personas. Forma parte de equipos interdisciplinarios en Hospitales, Centros de Salud, Centros Comunitarios y Clínicas donde cumple tareas tanto asistenciales como de promoción de salud. Se abren nuevos campos de acción como el de la Psicopedagogía Laboral, Psicopedagogía Social y Forense, la Orientación Vocacional.
Licenciatura en Terapia Ocupacional. 4 AÑos.
Terapia Ocupacional es una profesión de la salud cuyos profesionales proveen sus servicios a personas de diferentes grupos etarios que ven interrumpidos o amenazados su desempeño ocupacional por una situación de estrés, enfermedad, accidente, discapacidad, u otros factores que pueden producir déficits emocionales, físicos, del desarrollo, y sociales. Debido a estas condiciones, pueden requerir asistencia especializada en el aprendizaje de destrezas para lograr una vida funcional, significativa, productiva e independiente. La terapia consiste en la planificación con el paciente de ocupaciones significativas, o intervenciones para promover la salud y lograr resultados funcionales, que influyan positivamente su adaptación y satisfacción en la vida. Se considera como resultados funcionales aquellos que mejoren, aumenten, restituyan el más alto nivel de autonomía en el individuo.
Perfil Profesional
El Licenciado en Terapia Ocupacional interviene evaluando las habilidades cognitivas, sensorio motoras, psicosociales y culturales necesarias para desempeñarse en las áreas de productividad/trabajo, auto mantenimiento, esparcimiento y juego. De las evaluaciones y análisis de las metas del paciente y las demandas de su ambiente, surgen las bases de los objetivos de tratamiento, fundamentando el proceso terapéutico en el principio de que el ser humano es el agente principal de su propio cambio y adaptación, a través de un compromiso activo en ocupaciones que puedan tener un impacto significativo en el estado de su propia salud, de recuperación de la enfermedad y de adaptación a su discapacidad.
Inserción Laboral
El Licenciado en Terapia Ocupacional entre sus incumbencias profesionales, puede ofrecer servicios de consultoría, administrador y coordinador de programas, trabajo con familias, educador, investigador, entre otros. Estos servicios pueden tener lugar en hospitales, clínicas, centros de salud, centros de rehabilitación, escuelas, hogares, en el domicilio del beneficiario, y/o en instituciones de la comunidad.

Sociales

ir arriba
Este sitio no esta optimizado para esta versión de Internet Explorer. Le recomendamos actualizar o utilizar otro navegador.