IUGR
Carreras de Postgrado
EspecializaciÓn en KinesiologÍa y Fisioterapia del Deporte.

Destinada a profesionales que acrediten título universitario de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría o equivalente, esta Especialización tiene por objeto formar especialistas capaces de responder a las actuales necesidades y demandas de intervención integral en el área de la rehabilitación deportiva.
Esta Especialización encuentra fundamento en la creciente participación por parte de la sociedad en diversas modalidades de la actividad física en las últimas décadas, que arroja como natural consecuencia el incremento de lesiones y afecciones derivadas del deporte.
Teniendo en cuenta la constante evolución y desarrollo científico de las distintas áreas de conocimiento que abordan y aportan sus resultados a las problemáticas del Deporte, se impone en la actualidad abandonar prácticas e intervenciones que privilegian modalidades individuales y propiciar la formación de equipos de trabajo que promuevan espacios de producción multidisciplinar para desarrollar estrategias que favorezcan la inserción de los individuos que desarrollan diversas actividades físicas.
Es imprescindible, entonces, tener en cuenta que el Deporte exige tanto un abordaje multidisciplinar como una interpretación multifactorial, por lo que la Especialización en Kinesiología y Fisioterapia del Deporte se plantea como un proyecto científico-académico que apunta fundamentalmente a dar respuesta a esta situación que se genera a partir de la práctica deportiva. Este marco persigue priorizar la gestión y el trabajo del equipo interdisciplinario así como sostener que las intervenciones profesionales específicas del Kinesiólogo deben estar centradas en prácticas actualizadas sobre evaluación, prevención y terapéutica.

La Carrera de Especialización en Kinesiología y Fisioterapia del Deporte cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, que da validez nacional al título de posgrado de Especialista en Kinesiología y Fisioterapia del Deporte (Resolución Nº 490/2009).
EspecializaciÓn en KinesiologÍa y Fisioterapia Cardiorespiratoria

Destinada a profesionales que acrediten título universitario de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría o equivalente, esta Especialización tiene por objeto formar especialistas con un alto nivel en conocimientos en el área respiratoria pediátrica,  kinesiología crítica respiratoria, rehabilitación respiratoria y rehabilitación cardiaca.
Desde finales de la década de 1940, tras la epidemia de poliomielitis en Argentina, el profesional kinesiólogo forma parte indispensable del equipo de salud de cuidados intensivos y ambulatorio en el área de neumonología y cardiología. Para esto, se hace necesaria la ampliación de su incumbencia profesional y su formación en el conocimiento de las patologías, sus signos y síntomas y la articulación de éstos con la actividad física adaptada para esa situación problemática en particular.
En la ciudad de Rosario y sus localidades vecinas este campo de acción de la kinesiología está ignoto, con una creciente demanda de parte de las instituciones de salud de profesionales capacitados en esta área.
En la actualidad, las tendencias al conocimiento y desarrollo de nuevas prácticas sobrepasan cada vez más a los profesionales kinesiólogos, creando la necesidad de una profundización en detalles de campos específicos. La complejidad humana requiere de especialistas eficaces y en permanente perfeccionamiento y formación.
El desarrollo de la presente especialidad constituye una respuesta competente a esta importante demanda local y regional de un kinesiólogo idóneo para el desarrollo profesional en el área.

La misma se desarrollará con cuatro ejes temáticos:
1- Eje de cuidados respiratorios pediátricos
2- Eje en la rehabilitación respiratoria del adulto
3- Eje de cuidados críticos del adulto
4- Eje en la rehabilitación cardiaca del adulto
Eje de cuidados respiratorios pediátricos

Docentes a cargo:
Lic. Klgo. Gustavo Olguín
Lic. Klgo. Martín Managó
Dra. Stella Batalles

Diplomatura en Política y GestiÓn de la Discapacidad

Destinada a Profesionales del área de la Salud, Desarrollo Social, Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Sociales y Derecho, esta capacitación tiene como objetivo principal actualizar sobre los diversos saberes, desarrollos teóricos y discusiones que se plantean en el campo de las problemáticas de la construcción de políticas y gestión para las poblaciones y sujetos con discapacidad, a los fines de brindar herramientas teóricos metodológicas para las intervenciones en el campo institucional de trabajo profesional.

Las temáticas sobre las que se trabajará serán:
- La evolución del concepto de discapacidad a través de la historia.
- Discapacidad y Gestión Local
- Discapacidad y Salud del Sector Público
- Los Derechos de las Personas con Discapacidad
- Dispositivos de atención a la discapacidad
- Discapacidad y ONGs
- Herramientas Metodológicas

Inscripción abierta hasta marzo, inicia en Abril de 2014. Su modalidad de cursada alterna clases presenciales con instancias de seguimiento virtuales.

El plantel docente está compuesto por el Lic. Hugo Fiamberti, el Dr. Pedro Silberman, el Dr. Horacio Belgich, el Lic. Ezequiel Miller, la Lic. Victoria Palacio y el Mag. José Luís Aguirre.

Sociales

ir arriba
Este sitio no esta optimizado para esta versión de Internet Explorer. Le recomendamos actualizar o utilizar otro navegador.